Comentando sobre Gainax y “Rebuild of Evangelion”

February 21, 2007 at 9:31 pm | Posted in Anime, Evangelion, Japón, Magazine, Movie, Rebuild of Evangelion | 32 Comments

Rebuild-of-EvangelionAntes de leer mi comentario te recomiendo que leas el post anterior con la traducción del comunicado de Gainax.

Ahora vamos a lo nuestro el comentario:

Por lo que entiendo las grandes motivaciones de Gainax y Hideaki Anno para revivir Evangelion son 3:

La primera, es la necesidad de presentar a toda una nueva generación de fanáticos del anime una serie que cambie su forma de ver el mundo, pensando en que la mayoría de estos nuevos fans, en su mayoría adolescentes y jóvenes, solo han visto anime de muy baja calidad y poco contenido. Y como dice Anno “…en los últimos 12 años, no ha habido un anime más innovador que Evangelion.”. Realmente lo que necesita el genero es un anime que cambie todo y de las pautas para dar el siguiente paso en esta industria, marcando un hito como lo hicieron Mazinger Z y Macross en su momento (esta claro que Eva fue el ave fenix del anime en la década de los 90s, revitalizando a toda la industria y dando el empuje que el genero necesitaba para establecerse en occidente después de la irrupción de Akira a principios de los 90s).

La segunda, es la disposición que tiene Gainax y todo su staff de hacer algo realmente importante por la industria del anime y sus fans, no solo llenarse de $millones$ re-editando un HIT del anime, con todas las comodidades y espectacularidad que pueda dar la animación actual versus la de hace 10 años.

La tercera, es la nueva re-interpretación y creación desde cero del mundo imaginario tras Evangelion. Cosa que inmediatamente podemos ligar con los sucesivos cambios ocurridos en la linea dramática del manga de Eva, en relación a la serie original, sumados a las nuevas re-ediciones de los DVDs (Renewal of Evangelion) con material inedito, que cambia y aclara algunas situaciones, y también todas las nuevas variantes que aportan los videojuegos. Que en suma han generado un nuevo universo de Evangelion que por si solo vale la creación de una nueva adaptación.

A todo lo anterior se deben sumar algunos factores importantes, como la supuesta dificultad económica de Gainax, debido a la carencia de nuevos hit, como lo fueron FLCL y KareKano, y a la poca rentabilidad de secuelas como Gunbuster 2 (TOP2), que han dejado al estudio en una sequía económica y creativa.

También es importante mencionar el aplazamiento de Evangelion the movie Live Action, que tenían en carpeta junto a ADVFilms (la cual esta pasando por un periodo de vacas flacas gracias a la fuerte competencia que tiene con con FUNimation en USA) y WETA (los creadores de los efectos especiales de “Lord of the Rings”).

A todas luces con esta nueva apuesta GAINAX se esta jugando su reputación como uno de los grandes estudios CREATIVOS del Japón y padre de una de las series más importantes de los últimos 20 años. Quizás en la única parte donde esto se vea claramente como un éxito sea en la comercial donde con solo la edición de los DVDs en Japón podrán recuperar su inversión, sin contar con la recaudación en los cines y la venta de los derechos por todo Asia y Occidente, en especial en USA, donde se concentran gran parte de las ganancias y tienen un aliado comercial de la talla de ADVFilms.

En lo personal creo que “Rebuild of Evangelion” sera un éxito, no solo en lo comercial, sino que en su contenido artístico, ya que durante estos años el universo de Eva a variado y madurado lo suficiente como para poder presentar un desarrollo y un final acorde con el alto nivel de la historia que se esta contando, y no como en la serie original, donde tuvieron que crear 4 finales extras (1 para TV y otros 3 para cine -nota: existen 2 versiones de The end of Evangelion, ojo con eso-) y que ninguno de ellos logro convencer a nadie. Además ahora GAINAX y Anno están lo suficientemente maduros y preparados para afrontar el desafió.

Espero sus comentarios (si alguien traduce bien el comunicado de GINAX que lo mande, gracias)

Post relacionados:

Rebuild of Evangelion – Trailer 1
Los finales de Evangelion
Hideaki Anno habla de “Rebuild of Evangelion”
REBUILD OF EVANGELION

32 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. me parece ke evangelion es el mejor anime de todos los tiempos y esta secuela solo le restara magia al final de la serie

  2. me podrias decir como conseguir los finales alternativos de los ke hablas????????????
    me arias un gran favor.
    gracias

  3. pero dices que ni con 4 finales convence pero al
    mismo tiempo la consideras lo mejor del anime de los
    ultimos 20 años.
    a mi me gusto, pero creo que ya la historia
    no da como para hacer un remake, por cierto que
    mala es gunbuster 2! -_-

  4. Jaime, los finales alternativos de Evangelion serian:
    1- Capítulos 25 “Do you love me?” y 26 “Take care of yourself” de la serie de TV (1996). Originalmente se suponía que esos cap eran el final de Eva, pero como los chicos de Gainax llevaron todo el desarrollo al plano psicológico, dejando a los fans insatisfechos y exigiendo un final más acorde con el espíritu de la serie (más acción y complot).
    2- EVANGELION: DEATH AND REBIRTH (1997). Como respuesta a las exigencias de los fans, Gainax saco esta película, compuesta por un resumen de los acontecimientos de la serie “Death” y un nuevo final, en realidad la primera parte del nuevo final llamada “Air/Love is destructive.” mas conocida como “Air”.
    3- THE END OF EVANGELION (1997), esta es la segunda peli de Eva con la cual se debería dar fin a la serie. Esta compuesta por “Air/Love is destructive” y su segunda parte “My Purest Heart for You/I need you“. Junto a esta peli se vendió un libro llamado “Red Cross Book” que incluía un glosario con los términos más importantes de la serie, respondía algunas dudas y daba las razones de Gainax para justificar este nuevo final.

    Con este nuevo final los japoneses seguían un tanto molestos con el estudio, porque no daba respuesta a algunas de las grandes interrogantes de la serie. Esto dio paso a que Gainax re-editara la serie en DVD con nuevo material y montaje, lo que se conoció como “Renewal of Evangelion” (para variar aquí llego eso años después). Con el nuevo montaje los fans en Japón quedaron más conformes, pero aun faltaba algo…

    4- REVIVAL OF EVANGELION (1998). Con esta ultima película el estudio pretendía terminar definitivamente con Evangelion. Esta película estaba compuesta por:
    – Death(true)2: Compuesta por escenas re-editadas de la serie, material nuevo e imágenes originales de la serie. Pretende dar la visión del director sobre los VERDADEROS sucesos que acontecieron en la serie, vendría a reemplazar a la primera parte de “Evangelion: Death and Rebirth”
    – Air / My Purest Heart for You: Que consiste en la película “The end of Evangelion”sin cambios. De esta forma con la primera parte de la película “Death(true)2” se justificaban los hechos de “The End…” y así los fans quedarían felices, por que al fin entenderían la serie.
     
    Bueno esos serian los 4 finales “alternativos” que tuvo que hacer GAINAX para darle el gusto a los fans.
    PD: Jaime no se exactamente de donde puedes bajar estas películas, pero supongo que por Emule o BitTorrent pueden estar (para BitTorrent puedes buscar en IsoHunt.com)

  5. Oskar, considero a Eva como una de las mejores series de los últimos 20 años, no solo por ser una serie genial, sino más bien por los cambios que logro generar en la industria del Anime, realmente estancada por esos años. Y como dije en el post, marco un precedente muy importante dando la pauta a seguir en los años venideros.

    Claramente el final o los finales de la serie fueron los que le bajaron el perfil, pero en su compendio logran generar la consagración de la serie transformándola en un clásico obligado como Mazinger Z o Totoro. Por eso digo que una de las mejores o la mejor.

    Quizás si la comparamos con las temáticas de algunas series más recientes Eva sale perdiendo, pero ninguna de ellas tiene la trascendencia histórica y mediática de Eva, si ni siquiera Escaflowne logro opacar a Eva en su tiempo. Eva causo un verdadero terremoto en la industria.

    Eso seria

  6. weno cabros les quiero contar que quede loco con unas sinopsis de evangelion en you tube no c emocionen son unas sinopsis de evangelion la pelicula live action con personajes reales [por favor] esta pelicula esta pelicula tiene fecha 2008 pero no me conforma mucho porfa veanla i me comentan verdad o mentira? porfa mi msn es yitanx5@hoymail.com

  7. […] Anno, Production-IG, Japón, Evangelion, TV, Anime, Manga, Cine | Hace unos meses escribi un Comentario sobre Rebuild of Evengelion, donde nombre los “supuestos” 4 finales que tiene la serie, los que después […]

  8. […] Aquí les dejo mis comentarios sobre el comunicado, con unas cuantas anotaciones sobre Gainax […]

  9. Hans.
    Lo único oficial que a salido a luz publica sobre la película Live Action de Evangelion son los Concept Art de Weta y una entrevista al mismo equipo de Weta que fue lanzada junto a una de las ediciones de los DVD de Evangelion en USA.

  10. la pali en humanos ya salio exelente. seve genial los avances los acabo de ver esta fantastica se las recomiendo.

  11. Evangelion es una de los grandes animes de culto, el que en todos los aspectos gusta a mas personas por la calidad de su contenido y como lo mencionas fue un impulsor del anime y alma de este en los 90’s.

    Yo espero ver pronto la Evanhgelion the movie live action, con actores de calidad y visualmente sorprenedente, la historia no tiene igual dentro del anime ya que es sublime…

  12. Pues para mi, Evangelion es y será para mi el mejor anime de todos los tiempos, no solo porque me encanta que en una serie los personajes sean creados de una forma muy realista y psicológica, si no también porque la Historia y la accion dentro de ella son maravillosas, aunque tengo el temor de que el estudio Gainax agregue a esa tan esperada secuela demasiados efectos de animacion por computadora, para mi, eso echaria a perder todo, no hay nada como el dibujo clásico en conjunto con una buena historia.
    Me despido y mando un saludo a todos.

  13. mis estimados fanaticos de evangelion,quiero decirles que hideki es muy bueno en lo que hace,el equipo gainax es lo mejor que he visto en estos ultimos 20 años.
    Pero que se convierta en un lameculos de los gringos eso no se lo puedo perdonar,la trama es una mierda,el honor quedo de lado y mi fanatismo ha sido herido de muerte.ok que venda su producto ,que gane millones de dollares pero la dignidad del manga y amime que lo recoja de la mierda.gainax tu no tienes la culpa la culpa es del maldito dinero,espero que esta pelicula no se rodada en mexico.

  14. ola soy fan de evanecenes pero lo s eva 00 01 02 03 04 05 son dioses o angeles de dios? en tonces porque adan y lilith se tiene bronca.

    lilith no es eva . Lilith es como una diosa se antes

  15. Andrei, los evas 00, 01, 02, 03, 04 y los series 5 no son dioses o ángeles, solo son proyectos o intentos de, pero si nos ajustamos a que son hijos de Lilith, todos deberían ser Demonios.
    El único que podría convertirse en un Dios es el 01 de Shinji, pero no lo hace.
    Lilith, fue la primera compañera de Adan, pero fue un completo error, porque no congeniaba con Adan, al ser ella un demonio-hembra y el un hombre.
    En Wikepedia lo explican mejor, te dejo el Link

    Quizas me equivoco en algunas cosas, pero así lo interpreto yo.

  16. Lilith fué la primera mujer según la biblia judia, y no congenió con Adán porque pensaba por si misma (una especia de primera feminista de la historia) ella creia que al haber sido creada por dios (y no de una costilla como Eva) tenia los mismos derechos que Adán…Resumo un poco, la expulsaron, se lió con el diablo y se convirtio en una diablesa que mataba hobres (ademas de ser la primera mujer, fué el primer sucubo) como venganza.

    Y me lei todo esto por que evangelion ademas de ser la mejor seriatanto en manga como en anime (para migusto) es educativa! XDDD

    Se sabe algo mas de los nuevos Ova´s?

  17. […] Comentando sobre Gainax y “Rebuild of Evangelion” – Hideaki Anno habla de “Rebuild of Evangelion” – Rebuild of Evangelion – Los finales […]

  18. ¡y hay fecha para que salga en mexico? ¿o solo saldra en DVD?

    chao

  19. Por lo que se ninguna empresa tiene los derechos de “Rebuild of Evangelion” para este lado del continente. De seguro vamos a tener que comprar la versión gringa o Española de las películas o recurrir a nuestros queridos amigos de los fansubs.

    En México la empresa Towers Entertainment se esta poniendo las pilas con el anime, supongo que si hacen presión podrían conseguir que licencien Rebuild.

    Saludos desde Chile

  20. Voy a hacer algunas aclaraciones para los que no conocen tanto la serie y los hechos como yo:

    Finales:

    esta serie se hizo en un ambiente de trabajo rarísimo, con problemas de financiamiento y de tiempos de produccion, el proyecto quería aprovechar la oleada de animes de “robots” que estaba de moda, por lo que se le pidió a Anno creara una serie.

    El mismo director estaba pasando un dificil momento y eso se ve plasmado en su personaje principal, shinji es anno, anno es shinji.

    Ya en los ultimos capitulos el presupuesto era muy escaso por lo que los últimos capitulos no hubo casi animacion solo escenas estáticas, incluso es anunciado que por problemas de tiempo solo mostrarán el final en la mente de shinji.
    por lo que se deduce que el final que se ve en the end of evangelion es lo mismo de la serie pero desarrollado con mas tiempo, la idea fue siempre la misma, solo que por cuestiones de tiempo no fue llevada a cabo.

    realmente si hubo 3 finales, pero ya de la pelicula, Anno solo decidió el final en las últimas instancias, en internet estan los scripts(que no se llegaron a animar) incluso la frase final estuvo siempre en duda, Anno le preguntó a ala seiyu de asuka que es lo que sentía al ver la situación de la escena final y ella contestó el famoso “kimochi warui” que se puede traducir como “me siento mal” o “que asqueroso”…

    saludos.

  21. […] Comentando sobre Gainax y “Rebuild of Evangelion” – Hideaki Anno habla de “Rebuild of Evangelion” – Rebuild of Evangelion – Los finales de […]

  22. Creo que el autor del comentario se ha equivocado bastante. Somos muchos a los que el final de EoE les gustó a más no poder, así como hubo otros a los que no les gustó.
    De hecho, es falso eso de que “crearán un final acorde con el nivel de la historia”, porque eso hicieron con EoE, un final “especial” o “diferente” para un anime “especial” o “diferente”. Totalmente acorde.

  23. Pinpi_snakeZ, quizás a muchos fans les gustaron los “Finales de Evangelion”. A mi también me gustaron, pero encuentro que no están a la altura de la serie y además parecen un tanto forzados.

    Llegaron y terminaron la serie por falta de presupuesto. Y en las dos películas -supongo que por falta de tiempo- no lograron hacer un desarrollo completo de la historia, solo se fijaron en los aspectos más importantes (lo cual no es malo, pero es incompleto).

    Por eso creo que esta vez los chicos de GAINAX, Anno y la horda de nuevos animadores van a “crearán un final acorde con el nivel de la historia” y claro también van a cambiar algunas cosas en Eva.

    En resumen creo que la nueva saga es una re-interpretación “madura” y “resuelta” de EVA -sin necesidad de improvisar en el camino, como paso antes-. Presentando una obra COMPLETA con Inicio, Clímax y Final. Por eso hice el “Comentario” y creo que en lo medular es así (Antiguo EVA incompleto / Nuevo EVA completo -y espero que mejor). Eso seria saludos

  24. Estas películas van a ser una decepción. Anno no ha estado tras la cámara en un anime desde Karekano (Fue director general en Re:Cutey Honey pero las OVAs fueron dirigidas por otros, estaba muy ocupado con el live-action) Es diferente hacer tu proyecto cuando nadie confía en ti que hacerlo muchos años después con un gran presupuesto, se pierde algo, si no pregúntele a George Lucas. “Rebuild…” va a ser animado por un estudio recientemente fundado por Anno asociado con Gainax, más parece que quiere financiar su estudio con un viejo éxito. El año pasado oí que Anno iba a hacer una nueva serie, esta noticia me entusiasmo más que los remakes de Evangelion, lamentablemente no he vuelto a escuchar nada al respecto. Me espanta el rumor que dice que se eliminarán las palabras “difíciles”, parece indicar que será una versión más adolescente, curiosamente Evangelion fue mi serie favorita cuando era adolescente y las palabras difíciles no me ahuyentaron.

    Tras tantos universos alternos, ¿Había necesidad de contar otra vez la historia de Evangelion? EoE si me gustó, me parece el digno final de la serie porque recoge lo mejor del anime con su aire alucinógeno y su nihilismo. Los episodios 25 y 26 también fueron muy buenos porque se entraron directamente en el cine experimental. El punto al que quiero llegar es que Anno hizo realmente lo que quería con Evangelion porque era un anime en el que nadie confiaba, ahora con un gran presupuesto y toda una línea de muñecas de resinas y mechas detrás, va a tener que escuchar a los productores que quieren que los chicos de 13 años vayan en masa a los cines. !Maldito dinero! Arruina mis buenos recuerdos.

  25. Bueno para mi Evangelion es una de las mejores serie que alla salido..por una parte es de las primeras serie que vi y por ella me enamore del anime y del manga…aunque los finales de las serie no me gustaron mucho parecia algo que n otenia que ver con la serie…por otra parte las 2 ultimas peliculas son bien buena y dejan algunas respuestas y dudas…de tal maneara que seguro con estas nuevas 4 pelis querran explicarlas..por eso se dice que este evangelion sera menos complicado y mas entendible..solo espero que no pierdan el encanto de lo que tuvo la serie…pero cuando vi el trailer de la primera peli me dio un sentimiento muy conmovedor al ver mi serie favorito viva de nuevo…y muchos recuerdo…solo espero que no se allan olvidado de lo que hizo famoso a esta serie ademas de los evas y los anegels…son los personajes y sus historias…muchos saludos..!!!

  26. A pesar de las criticas existentes hacia el regreso de evangelion yo creo,se debe tener en cuenta que esto significa el resurgimiento de una serie legendaria que hata que hasta el momento no ha tenido comparacion. Quizas si esto no hubiese ocurrido las generaciones actuales no hubiesen tenido la oportunidad de ver una saga semejante. Se que no estoy considerando el hecho de que se trata de RECONSTRUCCION, no de REGRESO de Evangelion; tengamoslo en cuenta como un reto para los productores Gainax, si lo hicieron una vez quizas lo hagan de nuevo, ademas de entender que a ninguno nos habra gustado el final de evangelion la primera vez que lo vimos, por mas filosofico que haya sido pudo ser tambien un poco mas entendible

  27. hhy yj7oi.85ymko 7i,o87o7p.98evynu76m 6nu6u 4by685crgjuju tgnh oit vf oedrewqv kki kmikmkiknkk juilolh yjuk j7u7 gt loiyg n uknk tjhymu

    k ukikyny csxfgnl,0 ghyi8oi. yho,pjujaq

    ESTA EN CLAVE, SI PUEDEN DESIFRARLO…

  28. evangelion rebuild genial con mejores graficas super ¡¡xD

  29. rebuild of evangelion cuando saldra en mexico?
    evangelion pa mi es la mejor serie de todos los los tiempos pero kiero ber rebuild of evangelion

  30. hey…

    Yo como lo veo, es que si caben 6 cap, en cada pelicula. van a ser 18 cap.(en las prim. 3 movies) y de los 17 angeles creo que van a poner solo los que salieron en el manga. los 12 (mesias).

    Y pues la ultima pelicula es la de the EoE y el final alternativo.

    Lo que no entiendo es porque aun no ha llegado a mexico, (como ejemplo) hace casi 4 meses que se publico en carteleras niponas.
    (Shrek 3 llego una semana antes de su lanzamiento…XD) [que ejemplo + estupido]´pero es cierto.

    Ya quiero ver la esena de la Rei-Lilith. (cuando desierta del Dogna central… x_x y sus lindos ojos rojos.

    Falco_1100@hotmail.com

  31. alguien sabe si la van a traducir al español¿? cuando lal saken en dvd?

  32. Football news

    Comentando sobre Gainax y “Rebuild of Evangelion” | sKol News | Chile


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Twitter

    Error: Please make sure the Twitter account is public.

  • Posts Más Vistos

  • Archives

  • Flickr Photos

    Ryujin ConComics - Comic Shop

    Expo Japon 1

    Expo Japon 5

    Expo Japon 12

    Expo Japon 10

    More Photos
  • Pasaron por Aquí

    • 487,324 Geeks, Otakus, Frikis, Robots y una que otra persona normal.
  • Apoyalos!!!

  • Recomendados

  • Create a free website or blog at WordPress.com.
    Entries and comments feeds.

    %d bloggers like this: