Antes de leer mi comentario te recomiendo que leas el post anterior con la traducción del comunicado de Gainax.
Ahora vamos a lo nuestro el comentario:
Por lo que entiendo las grandes motivaciones de Gainax y Hideaki Anno para revivir Evangelion son 3:
La primera, es la necesidad de presentar a toda una nueva generación de fanáticos del anime una serie que cambie su forma de ver el mundo, pensando en que la mayoría de estos nuevos fans, en su mayoría adolescentes y jóvenes, solo han visto anime de muy baja calidad y poco contenido. Y como dice Anno “…en los últimos 12 años, no ha habido un anime más innovador que Evangelion.”. Realmente lo que necesita el genero es un anime que cambie todo y de las pautas para dar el siguiente paso en esta industria, marcando un hito como lo hicieron Mazinger Z y Macross en su momento (esta claro que Eva fue el ave fenix del anime en la década de los 90s, revitalizando a toda la industria y dando el empuje que el genero necesitaba para establecerse en occidente después de la irrupción de Akira a principios de los 90s).
La segunda, es la disposición que tiene Gainax y todo su staff de hacer algo realmente importante por la industria del anime y sus fans, no solo llenarse de $millones$ re-editando un HIT del anime, con todas las comodidades y espectacularidad que pueda dar la animación actual versus la de hace 10 años.
La tercera, es la nueva re-interpretación y creación desde cero del mundo imaginario tras Evangelion. Cosa que inmediatamente podemos ligar con los sucesivos cambios ocurridos en la linea dramática del manga de Eva, en relación a la serie original, sumados a las nuevas re-ediciones de los DVDs (Renewal of Evangelion) con material inedito, que cambia y aclara algunas situaciones, y también todas las nuevas variantes que aportan los videojuegos. Que en suma han generado un nuevo universo de Evangelion que por si solo vale la creación de una nueva adaptación.
A todo lo anterior se deben sumar algunos factores importantes, como la supuesta dificultad económica de Gainax, debido a la carencia de nuevos hit, como lo fueron FLCL y KareKano, y a la poca rentabilidad de secuelas como Gunbuster 2 (TOP2), que han dejado al estudio en una sequía económica y creativa.
También es importante mencionar el aplazamiento de Evangelion the movie Live Action, que tenían en carpeta junto a ADVFilms (la cual esta pasando por un periodo de vacas flacas gracias a la fuerte competencia que tiene con con FUNimation en USA) y WETA (los creadores de los efectos especiales de “Lord of the Rings”).
A todas luces con esta nueva apuesta GAINAX se esta jugando su reputación como uno de los grandes estudios CREATIVOS del Japón y padre de una de las series más importantes de los últimos 20 años. Quizás en la única parte donde esto se vea claramente como un éxito sea en la comercial donde con solo la edición de los DVDs en Japón podrán recuperar su inversión, sin contar con la recaudación en los cines y la venta de los derechos por todo Asia y Occidente, en especial en USA, donde se concentran gran parte de las ganancias y tienen un aliado comercial de la talla de ADVFilms.
En lo personal creo que “Rebuild of Evangelion” sera un éxito, no solo en lo comercial, sino que en su contenido artístico, ya que durante estos años el universo de Eva a variado y madurado lo suficiente como para poder presentar un desarrollo y un final acorde con el alto nivel de la historia que se esta contando, y no como en la serie original, donde tuvieron que crear 4 finales extras (1 para TV y otros 3 para cine -nota: existen 2 versiones de The end of Evangelion, ojo con eso-) y que ninguno de ellos logro convencer a nadie. Además ahora GAINAX y Anno están lo suficientemente maduros y preparados para afrontar el desafió.
Espero sus comentarios (si alguien traduce bien el comunicado de GINAX que lo mande, gracias)
Post relacionados:
– Rebuild of Evangelion – Trailer 1
– Los finales de Evangelion
– Hideaki Anno habla de “Rebuild of Evangelion”
– REBUILD OF EVANGELION
Leave a reply to oskar Cancel reply