Exposición “Del Fuego al Metal” Armaduras Medievales en Santiago de Chile

March 12, 2007 at 10:33 pm | Posted in Chile, Convenciones, Magazine, Medieval | 31 Comments

ArmaduraEl viernes 9 de marzo asistí a una exposición de armaduras medievales llamada “Del Fuego al Metal“, organizada por la Municipalidad de Providencia en las dependencias de la Plaza Centenario (Av. Pedro de Valdivia 963).

La exposición estaba a cargo del artista forjador Julio González Paredes y consistía en una muestra con armaduras, cascos, espadas, escudos e implementos medievales, completamente forjados a la vieja usanza por el artista. La mayoría de las armaduras de la muestra corresponderían a replicas a escala humana de armaduras originales de Francia, Alemania y otros paises europeos, al igual que la muestra de cascos, armas y escudos, que además incluían replicas egipcias y de fantasía de El Señor de los Anillos.

A continuación les dejo una reseña del expositor sacada de la muestra y algunas imágenes con las fotos que saque, vía Flickr.

El Expositor

Julio González Paredes, nace en Santiago de Chile el año 1944. Desde muy niño le apasionaban las historietas, los cuentos y el cine donde se contaran historias, mitos y leyendas del medioevo, especialmente si estas se relacionaban con caballeros, dragones, batallas, héroes y santos. A través de los muchos oficios que ejerció fue prevaleciendo la destreza en las labores manuales, de preferencia aquellas en las cuales había que doblegar el metal.

Armadura-del-fuego-al-metalCon la experiencia adquirida a través de los años y luego de largos intentos por darle una forma más especial al metal, decide dar rienda suelta a sus sueños; constituirá las armaduras de sus héroes más queridos; El rey Arturo, Lancelot, Pércifal, el Príncipe Valiente, los caballeros Templarios, el Caballero Negro, Saladino, Aquiles, Agamenón, Alejandro el Magno, San Jorge, Juana de Arco, etc…

Proyecto que se va concretando, primeramente, como hobby en sus ratos libres y posteriormente como un oficio al cual le dedicara toda su pasión.

Apoyado por su maestro, Don Geraldo Ojeda, amplía sus conocimientos y llega a construir su gran sueño; las armaduras del rey Arturo y sus doce caballeros, a las que luego se sumaron todos aquellos personajes con los cuales imaginó gran parte de sus incontables aventuras, en las que él fue; aprendiz, escudero, armero, guerrero, caballero y rey.

Actualmente es uno de los pocos artesanos que existen en el mundo dedicados a la reconstrucción de armaduras medievales a escala humana, para lo cual emplean la técnica de los armeros de la edad media, es decir, solamente golpes, calor, remaches y amor por el oficio, logrando con ello piezas que solo es posible verlas en las exposiciones que ha realizado, y en su taller, al cual para visitar se debe concertar previamente una entrevista.

Este lugar, no es un taller más, es un espacio donde se siente la presencia de aquellos que el mito, la leyenda o la historia, han creado una atmósfera que es posible sentirla. Aquellas personalidades que han desarrollado un poco más la percepción están más capacitadas para comprender lo que allí se expone. Esa es la razón por la cual su taller permanece siempre con la puerta cerrada, no permitiendo la entrada a aquellos que solo los motiva la curiosidad.

Información de contacto:

ARMERÍA MEDIEVAL “LOBO”
Web: http://www.armaduras.cl
e-mail: lobo@intellicomp.cl

31 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Nice shots. Thanx for sharing.R.

  2. Maravillosas las armaduras, donde podria contactarme o visitar a este señor.

    atte

  3. Esta es la información de contacto de la armería

    ARMERÍA MEDIEVAL “LOBO”
    Web: http://www.armaduras.cl
    e-mail: lobo@intellicomp.cl

  4. hola como puedo comprar una de estas armaduras y si no estan en venta me podria decir donde consigo una porfavor lo necesito ….para una iglesia

    • Hola Miriam:

      Soy parte del Centro Medieval y Renacentista de Chile, en el tenemos un gremio de armeros (no tenemos que ver con este caballero) contactenos tambien a

      ordenleonrampante@gmail.com

  5. Miriam, en el final del articulo sale la información de contacto con quienes fabrican estas armaduras. De todas formas te los reitero a continuación.

    ARMERÍA MEDIEVAL “LOBO”
    Web: http://www.armaduras.cl
    e-mail: lobo@intellicomp.cl

    Y las armaduras si están a la venta

  6. soy parte de otro taller de armeria medieval visiteme artemetalvalpo.blogspot.com

  7. me gustaria saber en que parte de santiago esta ubicado el local y si venden armaduras ..
    muchas gracias

  8. el me haria una armadura pero si yo le llevo como la quiero se podria hacer o no ?

  9. y cuanto sale una armadura ?

  10. Excelente trabajo!… ya habia conocido la obra de don Geraldo Ojeda, por ahi googleando desde mi casa.
    Una cosa si me llama la atención: durante mucho tiempo he buscado algun artesano chileno experto en la fabricación de espadas de acero templado, y jamás he encontrado alguno. Que lamentable saber que al parecer no hay nadie que se dedique a este arte. Me da una pena tener que recurrir a la compra extranjera de este tipo de articulos, siendo que en nuestro propio país estas cosas se pueden hacer.

    Saludos

  11. soy director de teatro y estoy montando una comedia sobre la tragedia de ricardo VIII, necesito una armadura para el Rey Ricardo.
    Podrían ustedes ayudarme?
    salu2
    6Q!

  12. Tengo 14 armaduras medievales españolas y 43 espadas.Me gustaria venderlas, si estan interesados favor contactarme.

    • Hola si todabias tienes las armaduras y las espadas me interesaria comprarlas mi correo es kurimaki@hotmail.es estoy en Ecuador

  13. las 14 armaduras las puede conseguir en nadimp@hotmail.com

    • estoy interesado. en que pais y ciudad estas?

    • Hola. Mi actividad artesanal esta relacionada con la elaboración de “Escudos de Armas” de la era medieval. Mi actividad principal es la elaboración de “Panoplias Medievales Exclusivas” , adjunto mi sitio Web.
      http://www.escudostemplarius.wix.cpm/temple

      Saludos Cordiales

  14. hola don juliocomo a estado no se si se acuerda de mi trabajamos en el taller de don geraldo ojeda en valparaiso le cuento que yo todabia sigo asiendo armaduras tam con algunas aplicaciones de jolleria
    sique le mando mi correo: waldog_82@hotmail.com un saludo att waldo espinisa

  15. Lamentablemente por un apuro economico debo vender mi armadura, si alguien se interesa en comprarla, por favor envieme un correo.
    Gracias.

    • en que pais y cuidad estas?

  16. Lamentablemente por un apuro economico debo vender mi armadura, si alguien se interesa en comprarla, por favor envieme un correo.
    Gracias.88464832

  17. Muy Buen Material, pero, a mi gusto, le faltan muchísimas más fotos e imágenes de Armaduras Medievales y las Vikingas, también; pero, la verdad es está muy buena.-

  18. ME ENCUENTRO EN BOGOTA COLOMBIA EN ICOPOR,ANIME,TECNOPOR O FOAM FABRICO EN TALLA ESCULTURA TODAS LAS FORMAS DE ARMADURAS MEDIEVALES MI CORREO ES
    SI DESEAN OTRA FORMA TODAS SE PUEDEN LOGRAR CON ESTA TECNICA QUE UTILIZO

    CONCEPTOSILIMITADOS@YAHOO.ES Raul Cruz s. PHONE 57 1 6798270
    57 1 6788593

  19. conceptosilimitados@yahoo.es es una empresa que fabrica todo tipo de elementos en icopor, anime o foam tanto figura humana como prototipos de diseño para escenografia,eventos,lanzamientos,ferias,otros.
    y los teléfonos son en Bogotá Colombia asi: 5 7 1 679 82 70
    5 7 1 678 8593.
    celular 315 360 57 29

    • Hola necesito una armadura para la venta la tienes?

  20. hola, soy artesano en fierro y he fabricado armaduras.
    para ver trabajos madievales de todo tipo o trabajos
    a pedido de cualquier tipo contactame
    a marceloibanezcer@gmail.com

    • hola necesito una armadura, estas en Bogota Colombia?

  21. hola necesito una coraza con escarcelas y espardar. me la puedes hacer ami gusto? un saludo.

  22. Hola a Todos los Caballeros Templarios de este Foro. Mis servicios de herrería esta relacionada con la elaboración de escudos de armas y panoplias del medievo, mi dirección en la Web; http://www.escudostemplarius.wix.com/temple.

    Saludos Cordiales

    Héctor Montecinos G.

  23. Amado hermano espiritual si deseas ser un Caballero del Santo Grial de la Era de Acuario te invito a visitar mi pagina de facebook. Yo soy Mario Alberto Soto Cabello Depositario en el que Dios ha confiado para darlo a conocer con el Agua de vida y la Sangre de Cristo de protecciòn, y hacer cumplir la profecia del Apocalipsis.


Leave a Reply

  • Twitter

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

  • Posts Más Vistos

  • Archives

  • Flickr Photos

    Ryujin ConComics - Comic Shop

    Expo Japon 1

    Expo Japon 5

    Expo Japon 12

    Expo Japon 10

    More Photos
  • Pasaron por Aquí

    • 487,324 Geeks, Otakus, Frikis, Robots y una que otra persona normal.
  • Apoyalos!!!

  • Recomendados

  • Create a free website or blog at WordPress.com.
    Entries and comments feeds.

