Estreno de “Papelucho y el Marciano” la película

May 18, 2007 at 5:16 am | Posted in Animation, Canal 13, Chile, CineAnimadores, Doblaje, Libro, Magazine, Movie, Papelucho | 25 Comments

Ayer 17 de mayo se estreno la tercera película de animación Chilena, llamada “Papelucho y el Marciano“, de la cual hice un completo preview hace unos meses.

Aun no e podido ir a verla, pero espero poder hacerlo este fin de semana, para poder dar mi propia opinión sobre la realización de CineAnimadores y el Director Alejandro Rojas.

Por el momento los dejo con algunos comentarios realizados por los 3 diarios más influyentes de Chile, Las Ultimas Noticias, La Tercera y El Mercurio + los datos de la película.

(Click en la imagen para agrandar (741 x 1024))

Más info despúes del salto.

Datos de la película

  • Película: “Papelucho y el Marciano”
  • Tipo: Animación 2D y 3D
  • Año: 2007
  • País: Chile
  • Director: Alejandro Rojas
  • Estudio de Animación: CineAnimadores
  • Duración: 77 minutos
  • Calificación: Todo espectador

La Tercera (latercera.cl)

Valoración: Este medio emitió dos valoraciones, la primera el día del estreno y la segunda los días siguientes.

Actualización: Nuevamente este diario cambio la valoración de la pelicula pasando de “Se arriesga” a “No lo lamentara” como fue valorada originalmente.

No lo lamentara (Tres estrellas de un máximo de 5)
Se arriesga (Dos estrellas de un máximo de 5)
– No lo lamentara (Tres estrellas de un máximo de 5) (23 de junio 2007)

Gracias a una coproducción entre CineAnimadores y Canal 13, el niño más famoso de la literatura nacional llega a la pantalla grande. La novela elegida, publicada en 1968 por Marcela Paz, es Papelucho y el Marciano y su versión fílmica se inicia cuando Papelucho está decidido a atrapar a un marciano. De forma paralela, hasta nuestro planeta llega Det, un niño extraterrestre que ha tenido un problema con su nave. Cuando Det se encuentra con Papeluch, decide entrar en su cuerpo para poder sobrevivir, comenzando a forjarse entre ellos una gran amistad.

Las Ultimas Noticias (LUN.cl)

Valoración: Interesante (Una estrella negra y otra blanca, de un máximo de tres estrellas)

Anécdotas de un niño del siglo XX, “Papelucho y el Marciano”

Una doble apuesta es la de “Papelucho y el Marciano”, al desarrollarse en dos géneros casi inexplorados en Chile como el de la animación literaria infantil y la animación. Riesgo mayor si se toma en cuanta la ácida critica del público infantil, especialmente porque está condicionado por los estándares impuestos por imperios como Disney y Dream Works.

Los padres de Papelucho están preocupados porque él sueña con ser científico y convierte la casa en una zona peligrosa con sus experimentos. Como buen soñador se ilusiona con viajar al espacio exterior y conocer vida en otros planetas aunque su profesor considere que esas ideas son tonterías.

El protagonista vivirá esas teorías en carne propia cuando el extraterrestre Det se meta a su cuerpo y lo utilice como vehículo para conocer la Tierra.

Esta adaptación al clásico literario, creado por nuestra compatriota Marcela Paz, mantiene en toques del “alma” de Papelucho y tal vez eso le cueste en taquilla porque, literalmente, nada contra la corriente que impera en las películas infantiles. Tópicos como la tecnología parecen casi ajenos a la rutina del protagonista, quien todavía vive en una casa de dos pisos en un barrio residencial agónico por la construcción de edificios.

En este sentido nostálgico, incluso la personalidad de Papelucho puede aparecer para los infantes actuales un poco torpe, tanto como la expresión “choriflay”.

También algunos personajes argumentalmente son borrosos como los padres de Papelucho y su amiga Tita, debilidades del guión que confunden más que potenciar atractivos para el filme. Situación que, paradojalmente no ocurre con la “nana” Domitila, fiel réplica de lo imaginado por miles de lectores.

A favor vale destacar que tanto la animación tradicional como la digital no destiñen en términos visuales tal como se advierte en las correrías de Papelucho. Bondades que dejan ver con publicidad subrepticia en esta película ara los consumidores más chicos del mercado.

El Mercurio (emol.cl)

Valoración: Apuesta segura (Tres “Wikén” de un máximo de 5)

“Papelucho” revive en la pantalla grande

Fueron más de dos años de producción, una empresa que involucró a más de 100 artistas y una inversión de US$1,3 millón. Hoy la espera llega a su fin. Uno de los personajes más queridos de la literatura chilena debuta en la pantalla grande. Se trata de “Papelucho y el Marciano”, de Alejandro Rojas, producida por CineAnimadores y Canal 13 Films, que llega con 36 copias y enfrentándose a grandes estrenos de Hollywood, como “El Hombre Araña 3″ y, desde la próxima semana, ” Los Piratas del Caribe: En el fin del mundo”.

“Papelucho y el marciano” es el tercer largometraje animado local de la historia despúes de “Ogú y Manpato en Rapa Nui” (2002), también de la productora “CiineAnimadores”, y “Cesante” (2003). Basada en el recordado libro de Marcela Paz, la cinta narra las aventuras de Papelucho cuando descubre en su garaje a un extraterrestre que se ha perdido en la Tierra y que se ha introducido en su cuerpo. Aficionado a la creación de inventos (al menos el personaje cinematográfico, no el literario), Papelucho se pone manos a la obra apara crear una manera de devolverlo a su planeta. Mientras, el malhumorado marciano llamado Det le crea más de un problema al protagonista, al intervenir en su comportamiento, causando más de un problema con su familia, su nana ( la famosa Domitila) y hasta con su perro Choclo.

La única que ve en Papelucho algo más allá de un mal comportamiento es su compañera de colegio Tita, que lo ayudará durante su aventura, especialmente cuando Det pone en peligro al propio Choclo.

Papelucho consigue construir una nave espacial con la que se dirige a Marte y, en una escena realizada en 3-D, enfrenta más de un desafío tratando de escapar de un grupo de marcianos que no recibe con buenas actitudes al nuevo visitante.

Bueno eso seria por el momento y espero que más de alguno se anime a verla y comparta su opinión.

Post relacionados:

Reportaje sobre el Doblaje Mexicano
Papelucho y el Marciano | En la prensa
Papelucho y el Marciano | Animación Chilena

25 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] – Reportaje sobre el Doblaje Mexicano – Estreno de la película “Papelucho y el Marciano”  […]

  2. […] Reportaje sobre el Doblaje Mexicano – Estreno de “Papelucho y el Marciano” la película – Papelucho y el Marciano | Animación […]

    • que wuenooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Sin haberla visto me parece que fue un gran error. Puede ser interesante comercialmente, pero qué pasó con las palabras de Marcela Paz cuando dijo que quiere que los niños tengan a Papelucho en su imaginación, que cada espacio y aventura que él viva lo contruya cada niño al leer, pero callan a nuestra gran escritora con una super producción que lo único que hace es MATAR A PAPELUCHO, matarlo en la imaginación de todos los que leimos sus divertidisimas aventuras.
    Pero ya veo que en estos días predomina el dinero por sobre quienes queremos mantener esas historias en nuestra mente y seguir siendo fieles a las palabras de Marcela Paz.

    • ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
      que cosa?????????????????????????????????????????????????

  4. como el ollo

    • que teni el manso que

  5. su wea como el ollo no deja ninguna enseñansa

    • igual que la sulla

  6. cuando estrana papelucho y el marciano

  7. Fue estrenada el 17 de mayo en Chile

  8. olaaaaaaaaaa
    les kiero decir ke papelucho y el marciano es lo mejor ke han hecho pero + todabia la pelicula esta wenicima ………………
    lo felisito muxo y ojala ke sigan asi y ke lo disfruten muxo x lo ke hacen……
    xauuuuuuuuuuuu

  9. ola bknsu pelicula

  10. yo creo que papelucho y el marciano es un regalo para todos los niños que tengan que leer papelucho y el marcino por que para mi es un regalo

  11. para mi papelucho y el marciano creo que los comentario malos no sirven para eso por que no sirven para nda inportante para la pelicula sirve de arto paro los niño que tenganque leer papelucho y en marciano

    chao

  12. hola papelucho yo soy javiera me dicen hermosa por k mi apellido es hermosilla ya xao

  13. papelucho y el maesia no deberia leerlo pero esque loq que pasa es que no tengo libro y mañana tengo que aser una prueba

  14. es lo maximo chauuuuuuuuuuu

  15. es genial por favor a gan otro a mi hermana le encantay su primera palabra fue papelucho

  16. ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    • que eri que,fome

  17. a mi me encanta papelucho por que es divertido

  18. hola ! se podria decir k es interesante ! =)

  19. es muy bno ami m encanta la literatura y sii ! =) me encanta

  20. papelucho es muy entretenido


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Twitter

    Error: Please make sure the Twitter account is public.

  • Posts Más Vistos

  • Archives

  • Flickr Photos

    Ryujin ConComics - Comic Shop

    Expo Japon 1

    Expo Japon 5

    Expo Japon 12

    Expo Japon 10

    More Photos
  • Pasaron por Aquí

    • 487,324 Geeks, Otakus, Frikis, Robots y una que otra persona normal.
  • Apoyalos!!!

  • Recomendados

  • Blog at WordPress.com.
    Entries and comments feeds.

    %d bloggers like this: