Actualización: “Nada que Ver” vuelve a Canal SONY

Nada que Ver” es, mejor dicho, fue una serie de animación transmitida por el canal de televisión pagada SONY Entertainment TV para toda Americalatina, los días martes a las 10pm dentro del bloque “P.I.” (Políticamente Incorrecto).

“Nada que Ver” fue la primera serie de animación de producción original creada por SONY para el publico latino. Fue estrenada el martes 12 de junio y solo alcanzo a estar en el aire con 3 capítulos, siendo cancelada el viernes 29 de junio antes que se emitiera su cuarto capítulo.

SONY definía en su web así la serie:Nada que Ver es un programa animado que satiriza los formatos típicos de televisión: telenovelas, talk shows, noticieros sensacionalistas, reality shows, programas de concursos, comerciales y una larga lista de etcéteras. Un programa animado de media hora que se presenta a través de “sketches”. Cada episodio con unos diez sketches de distinta duración, donde el acto del Nada que Ver, cambiar de un canal a otro, es el hilo conductor.

Más info sobre su cancelación, fotos y vídeos después del corte…

Su cancelación

Dentro de su corta vida “Nada que Ver” se burlo asidamente de políticos como Fidel Castro, Hugo Chavez y Pinochet, de estrellas como Madonna, Jennifer López, Don Francisco, Charly Garcia y Paulina Rubio y figuras mundialmente conocidas como el Che Guevara (galán de la novela del show “Diana, la del Tunel” realmente genial) y La Princesa Diana. En su mayoría las parodia quedaban muy bien y se mantenían dentro de la linea políticamente incorrecta, pero pasables. Aun así desataron una lluvia de quejas hacia el canal. La gota que rebalso el vaso fue el episodio de Michelle Bachelet la presidenta de Chile, mi país (yo no vote por ella, ni me cae muy bien, pero igual merece todo mi respeto).

El mencionado episodio de Michelle causo una gran molestia en Chile, eso si agudizada por los medios sensacionalistas como “Las Ultimas Noticias” (el diario más amarillista del país) donde fue portada y el diario “El Mercuriodonde fue una nota destacada. Como dije este capítulo causo molestia en algunos sectores de mi país Chile y también en Venezuela, país donde reside el Canal SONY.

Actualmente se presume que su cancelación se debió en gran medida a las burlas sobre Bachelet, pero es algo que no se puede asegurar. En lo personal creo que es un estrategia de marketing, como explico más abajo.

“Nada que Ver” y Michelle Bachelet

LUN-Bachelet

Como ya dije “Nada que Ver” fue portada del diario chileno “Las Ultimas Noticias” (en la imagen) el día 27 de junio de 2007. A continuación les dejo algunos extractos de la nota que acompañaba a la portada escrita por el periodista Sergio Mardones. Nota original Aquí

– “…inesperado ataque plagado de alusiones abiertamente sexuales y machistas, proveniente nada menos que de inocentes monos animados.”

“Los presidentes han sido invitados al talk show de Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU. El talk show se llama “Kofi Time” y Annan es caracterizado con una cabeza en forma de taza de café. Claramente identificables aparecen Lula, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Alan García, Álvaro Uribe, Evo Morales y Michelle Bachelet. Hasta ahí, simpático.”

– Bachelet “Los hombres son unos buenos para nada. Pronto no los necesitaremos y las mujeres dominaremos el mundo solas, ¿cachái?”.– Kodi Anan interviene: “Esto se pone caliente. ¿Cuál es su respuesta, señores, a este contundente planteamiento?”.

– Uribe: “Lo hemos hablado, Kofi. Lo que le hace falta a la señora Bachelet es…
– Aparece Charly García: “Una buena cogida”.
– Don Cisco: “¡Sexo desenfrenado!”
– Un tal Pepe Bocanegra: “¡Anda que le den por culo!”

– Kofi Annan: “La buena noticia es que para cada problema siempre hay una solución”

– Se acerca a ella. Bachelet está sentada en un sofá. Él aparece de espaldas. Kofi: “Bueno, Michelle, je je… espero que te guste el café… ¡bien negrito!”. Se baja los pantalones y la Presidenta abre la boca y los ojos y luego se ríe.

OK, con las bromas del show estaban buenas, el problema fue que se ensañaron con Bachelet, si la cosa hubiese sido pareja para todos los países en Chile no habría causado polémica y habría pasado como una humorada que no merecía más análisis.

Comunicado de prensa

El día viernes 28 el Canal SONY emitió un comunicado de prensa explicando que sacaban la serie del aire. Del comunicado de prensa solo tengo este extracto:

Lo hicimos de nuevo. No es la primera vez que prometemos algo, y lo cumplimos. Dijimos que haríamos la serie más irreverente e inútil jamás vista antes en televisión por cable. Parodiamos de la forma más irracional e infame a personajes insólitos en Nada que Ver. Y la gente nos vio. Pero hubo siempre una advertencia: A alguien botarían por esto. Y así fue. Los guionistas están ahora en un rincón del salón. Volteados, mirando hacía la pared. Alguien los regañó, y feo. A alguien botaron por esto¿.Y de Nada que Ver quedará evidencia en http://www.canalsony.com. Seguiremos, eso sí, burlándonos del mundo los martes, en la hora PI. De eso, que no quede la menor duda. Ahora Nada que Ver, no será visto en las pantallas de Sony Entertainment Televison

El comunicado esta escrito con un notable tono irónico igual al de la serie y su campaña publicitaria “A alguien van a despedir por esto“, otro punto que nos indica que esto es solo una estrategia de marketing del canal.

Mi Teoría: La estrategia de Marketing

Personalmente creo que todo esto es solo una estrategia de marketing, ya que la serie no era tan transgresora y no existieron reclamos formales de parte de gobiernos o instituciones que justificaran la cancelación de la serie, ni siquiera se llego a un juicio o se alego a los cable operadores, como se hizo en Chile con “Papa Villa” de MTV, serie que era más transgresora pero mucho más fome.

Además la serie que pusieron en reemplazo “The IT Crowd” solo tiene 6 capítulos y no cubre toda una temporada. Yo creo que la producción de “Nada que Ver” tuvo que modificar algunos de sus capítulos después de las criticas y debido a eso se atrasaron con la entrega de los capítulos terminados al canal y tuvieron que posponer la serie un tiempo, cosa que en mundo de la animación pasa constantemente, es cosa de ver series como “Father of the Pride” donde el primer capítulo emitido en realidad es el 5to y el décimo era el 2do, todo por atrasos en la producción de la serie o cambios de guión en la ultima hora.

Esa seria mi teoría.

Vídeos

Quería poner los vídeos de los capítulos, pero ya los borraron de Youtube, solo quedan estos dos.

Actualización: Meli una de nuestras lectoras dejo, más abajo, un comentario con el link directo para descargar el 3er cap de la serie en formato .flv (gracias)

Presentación del Show

Primer mix de chistes

PD: “Nada que Ver” fue sustituida por “The IT Crowd” una comedia de oficina inglesa muy buena, risas 100% aseguradas (ADVERTENCIA: ES HUMOR INGLES).

Link relacionados

“Nada que Ver” vuelve a Canal SONY