El Futuro de Chile se Vende a Microsoft

July 24, 2007 at 5:54 am | Posted in Chile, Geek, Latin America, Tecnología, USA | 17 Comments

Generalmente no escribo entradas dedicadas a la contingencia nacional, pero esta vez el caso amerita escribir.

Hoy en la noche revisando FayerWayer me tope con esta noticia: “Ciudadanos chilenos ahora son propiedad de Microsoft Corporation“, claramente un titulo alarmista o amarillista, pero después de leer la noticia completa en el blog de Francotirador, resulta que el titulo se quedo chico y la cosa es aun peor.

El 9 de Mayo de este año, sin que nadie se enterará, el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft Corporation. Firmaron un documento titulado “Acuerdo Marco de Colaboración entre Gobierno de Chile y Microsoft Corporation”.

Este acuerdo no es nada menos que un gran Proyecto de Fidelización de Microsoft, ejecutado en todas las escalas posibles (civiles, publicas y privadas), para que todos los usuarios y futuros usuarios de sistemas computacionales del país se instruyan y dependan de la tecnología Microsoft y sus programas, para poder desarrollarse como “buenos ciudadanos”.

Es decir: ser ciudadano (con una cuenta en Live Mail), educarse (con Windows, Office y Explorer), pagar impuestos (sii.cl optimizado para Explorer (1)), trabajar para el Gobierno (entrar a ChileCompra.cl) o ser un emprendedor(con “Mi PYME Avanza“). Pasando a ser todos los chilenos usuarios de Microsoft por obligación y no por libre elección.

Todo esto impulsado por -las generosas y altruistas donaciones- de los chicos de Microsoft, nuestro SIEGO e inentendible Gobierno y por su puesto nuestros queridos impuestos.

Algunos de los puntos son:

– Descarga “Acuerdo Marco…” en PDF o HTML
– (copy&paste de FayerWayer)

 

1. Capacitación Digital: Microsoft se compromete a enseñarle a todos los chilenos entre 18 y 35 años a utilizar Windows, Word, Explorer y el resto de sus soluciones. No a usar un computador, no a usar un procesador de texto, no a navegar la web, sino más bien a utilizar sus productos y únicamente sus productos — ¡gracias Microsoft!
2. Domicilio Digital: Microsoft en un acto de bondad nunca antes vista, creará un “espacio” basado en la plataforma Live (Mail, Messenger, Spaces y Mobile) donde se concentrará “toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas”. Si, toda la información privada de los 15 millones de habitantes se la entrega el Gobierno en bandeja a una sola compañía extranjera. Todo esto será fácil gracias a “interfaces automáticas para la carga y creación de cuentas de ciudadanos” que estarán “coordinadas con el Servicio del Registro Civil e Identificación”. Aunque eso no le sale gratis, ya que el Ministerio debe “contratar la asesoría de implementación del sistema de carga de ciudadanos”. — ¡gracias Microsoft!
3. Municipio Digital: El bondadoso monstruo de los tentáculos se compromete a entregar una “solución de desarrollo de portales municipales” para administrar los servicios “financieros-contables, dirección de obras, tránsito, recaudaciones, salud y educación” de cada municipio. Pero obviamente, no es un regalo: El Ministerio de Economía coordinará las acciones necesarias para que los municipios puedan contratar los servicios de consultoría requeridos para la personalización de los portales e implementación. Pero como obviamente Microsoft es una empresa justa y siempre dispuesta a permitir la libre competencia, se van a comprometer “a contar con al menos dos soluciones y socios comerciales, de forma de tener alternativas de proveedores”. Claro, la alternativa Microsoft Partner 1 y Microsoft Partner 2. — ¡gracias Microsoft!
4. Escuela innovadora en Chile y Escuelas Conectadas: En un derroche de generosidad, Microsoft va a donar recursos económicos ascendientes a la astronómica cifra de US$ 1 millón. Obviamente como eso no va a solucionar todos los problemas, el Ministerio de Economía coordinara con el Ministerio de Educación para que se pongan con el resto. Todos los futuros estudiantes de Chile serán adiestrados por Microsoft en el uso de sus productos propietarios. — ¡gracias Microsoft!

Comentario

El gran problema de todo esto es que nuestro DesGobierno esta cediendo el control tecnológico y administrativo completo de nuestro país a una empresa extranjera y para colmo se esta cerrando a las posibilidades que dan otros proveedores como el Software Libre.

Además se esta endeudando -o hipotecando- a futuro en miles millones de pesos pagados de nuestros bolsillos (14.000 millones de pesos se gastan 3 reparticiones del DesGobierno actual, solo en licencias por año).

Y lo más impactante de todo es que están restringiendo nuestro desarrollo tecnológico, solo a lo que Microsoft cree correcto o viable para nosotros, no a lo que Chile necesita.

Aparte

En lo personal no soy critico de Microsoft y el sistema de negocios que propone Bill Gates para ganar dinero $_$ y dominar el mundo. Admiro gran parte de su trabajo, el tipo es inteligente y un crack de los negocios. Además uso sus programas, como Windows XP y MSN -solo esos-. Pero que nuestro Gobierno se venda y a nosotros con ellos, pasando a llevar nuestros derechos como ciudadanos, lo encuentro un verdadero ABUSO DE PODER y una clara FALTA DE VISIÓN, de parte de quienes “supuestamente” deberían pensar en el futuro del país.

Links con la noticia

Claramente aquí no puse la noticia completa ni la analice en profundidad, solo la expongo, por que algunos ya escribieron detalladamente sobre ella. A continuación los dejo con los links más importantes, para que se informen bien (leer en orden).

1- El día que Chile se vendió a Microsoft
2- Senador Alejandro Navarro analiza y alerta respecto a las alianzas…
3- ¿Esta el Gobierno de Chile Vendiéndonos a Microsoft?
4- Ciudadanos chilenos ahora son propiedad de Microsoft Corporation

(El Senador Alejandro Navarro destapo la olla y aunque no es de mi “color político” parece que es el único que esta apuntando “ahora” en la dirección correcta, bien por el y por nosotros)

Link relacionado

Porqué “Mi PYME avanza” no es para PYMEs
Sitio web de “Mi PYME avanza”
Microsoft Plan Bicentenario
Liberación Digital

FedeErratas

(1) El sitio de sii.cl funciona con Firefox y otros navegadores, pero esta optimizado para funcionar con Explorer. Hasta el año pasado solo funcionaba con Explorer.

17 Comments »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  2. […] en SkolNews […]

  3. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  4. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  5. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  6. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  7. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft. […]

  8. […] en SkolNews […]

  9. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  10. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  11. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  12. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  13. […] El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  14. […] en ti – Perfectos Desconocidos – Que Pitia! – Rodrigo Walker – Rots – Rumbo Perdido – Salsa – SkolNews – Somnus in tenebrae – Strikex.cl – Tilt! – Tras la niebla – Zeroblack – AtinaChile – […]

  15. […] SkolNews – El futuro de Chile se vende a Microsoft […]

  16. […] Microsoft, Software, Tecnología, Software Libre, Latin America, Geek | Hace una semana que exploto la bomba sobre el acuerdo -trucho- entre el Gobierno y gigante del software internacional Microsoft. Como […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Twitter

    Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

  • Posts Más Vistos

  • Archives

  • Flickr Photos

    Ryujin ConComics - Comic Shop

    Expo Japon 1

    Expo Japon 5

    Expo Japon 12

    Expo Japon 10

    More Photos
  • Pasaron por Aquí

    • 487,324 Geeks, Otakus, Frikis, Robots y una que otra persona normal.
  • Apoyalos!!!

  • Recomendados

  • Blog at WordPress.com.
    Entries and comments feeds.

    %d bloggers like this: