Liberación Digital, Carta a la Presidenta

August 2, 2007 at 9:05 pm | Posted in Chile, Geek, Global, Latin America, Tecnología, YouTube | Leave a comment

Hace una semana que exploto la bomba sobre el acuerdo –trucho– entre el Gobierno y gigante del software internacional Microsoft. Como era de esperarse esto no paso inadvertido para un sector informado de la sociedad –me incluyo-.

Ya que este acuerdo fue la gota que rebalso el vaso, tras una seguidilla de malas decisiones en materia tecnológica tomadas sucesivamente por los Gobiernos de la Concertación.

Con un creciente malestar en la web, los internautas nacionales, nos vimos en la necesidad imperiosa de unimos y exigir el mitico “derecho a pataleo”, antes de que nuestro “querido” Gobierno nos metiera otro Gol, peor que “Mi Primer PC“, “Mi PYME Avanza” o “El Transantiago” juntos.

Así los bloggeros –como nos denominaron los medios– tomamos la información y el problema por las astas y comenzamos organizarnos, creando un nuevo movimiento social, llamado Liberación Digital, para tratar de frenar al Gobierno y sus tan poco informadas decisiones en una materia tan estratégica para el futuro del país como lo es las Tecnologias de la Información.

En este vídeo pueden ver un resumen aproximado de los sucesos.

Ahora después de una semana de organización y colaboración ciudadana expresada en el movimiento de Liberación Digita y difundida por los por medios nacionales e internacionales de comunicación, llego la hora de expresar formalmente al Gobierno nuestro sentir como ciudadanos activos de nuestro país.

Es así como hoy a eso de las 11am un grupo de 40 representantes de Libertad Digital (yo no pude ir Plop!), entregaron a la Presidencia de la República, una carta dirigida a nuestra “querida” presidenta Michelle Bachelet.

Aparte: Claramente como nosotros somos gente más tranquila, que no tira piedras o quema Carabineros, muy pocos medios de comunicación cubrieron la noticia, pero en fin lo que importa es que se entrego la carta y que ahora tenemos que comenzar a trabajar en una propuesta pro-positiva en las diferentes áreas de las Tecnologías de la Información y su interacción con la ciudadanía. (espero poder ayudar y para quienes quieran participar pueden pasar al Wiki del movimiento e informarse)

A continuación los dejo con una copia de la carta…

Carta de Liberación Digital a Michelle Bachelet

S.E.

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República de Chile
Liberación Digital, [LD], es una iniciativa conjunta, espontánea y organizada de un masivo grupo de ciudadanos chilenos, sin distinguir color político, que no excluye según orientación religiosa, no tiene fines de lucro ni comparte forma alguna de exclusión social. Basamos nuestras actividades en un trabajo colaborativo, no violento y voluntario a través de Internet.

LD se origina como respuesta a las acciones y decisiones que han sido tomadas en nuestro país en materia de Tecnologías de la Información, temas en los cuales consideramos ha faltado un análisis más profundo. Especialmente ante el último acuerdo entre el Ministerio de Economía y Microsoft Corporation el 9 de Mayo de 2007(1).

Sobre este último acuerdo, manifestamos nuestro rechazo a los siguientes puntos:

El acuerdo es poco transparente: no hubo licitación.

No se analizó otra propuesta, y ésta no fue revisada en el H. Senado ni en la H. Cámara de diputados.

El Estado se compromete a desembolsar dinero, sin especificar montos.

El Estado se compromete a desembolsar dinero, (revisar puntos a4, b3, c2, c4, d3, e3, f3 y g3 del acuerdo). Además, este modelo de donación terminará por beneficiar exclusivamente a Microsoft, pues en un futuro contará con un mercado cautivo, orientado y capacitado sólo a sus productos.

El acuerdo induce a usar software de Microsoft.

Microsoft es una empresa que no respeta los estándares internacionales de tecnología. De esta forma, el uso de sus productos por parte de quienes prestan servicios obliga a sus usuarios a usar exclusivamente herramientas Microsoft.

El acuerdo perjudica a la industria nacional de software.

Si el Estado permite que Microsoft implemente sus sistemas en la educación, en las empresas y en la administración pública, se estará cerrando las puertas al mercado del software local, el cual promueve abiertamente la innovación, la colaboración y el desarrollo tecnológico en todo nivel. Lo anterior se diferencia de lo propuesto en el Acuerdo, ya que todo el desarrollo de software se orientaría y dependería de dicha empresa.

El acuerdo ignora la tendencia mundial en tecnología.

Mientras que países como Francia, Alemania, Finlandia, Venezuela, China, Brasil e incluso Japón apuestan por desarrollar en base a software libre sus propias plataformas, Chile opta por el camino contrario: Buscamos que nos den la soluciones sobre temas estratégicos, en lugar de desarrollar nuestras soluciones.

Hacemos hincapié en esto. Chile debe garantizar su independencia tecnológica en todas las áreas: educación, fortalecimiento y apoyo a las MiPymes y Gobierno digital. Optar por soluciones extranjeras y modelos copiados, sólo nos llevará a seguir cometiendo errores como los vistos en temas energéticos y en temas de transporte.

Lo anterior también es rentable económicamente: Actualmente sólo en temas de licencia, sin considerar los equipos computacionales, se gastan cifras como estas:

Ministerio de Defensa – $2.229.971.000.

Ministerio de Vivienda – $1.019.651.000.

Ministerio de Economía – $655.566.000.

Ministerio del Trabajo – $780.883.000.

Ministerio de Educación – $764.414.000.

Ministerio de Justicia – $723.567.000.

Ministerio de Salud – $431.243.000.

Ministerio del Interior – $331.728.000.

Ministerio de Planificación – $270.004.000.

Sólo los nueve ministerios mencionados suman un total de $7.207.027.000, lo que equivale a una cifra varias veces superior al presupuesto anual de más de 200 municipalidades del país (un 57% del total de municipalidades) que tuvieron presupuestos inferiores a 2 mil millones de pesos el 2005 (2).

El acuerdo viola la privacidad de los chilenos.

Para que Microsoft pueda implementar su proyecto de Domicilio Digital, debe acceder a los datos de cada persona. El SRCeI indica que ningún dato será entregado, Mas para poder realizar la activación del servicio, tal cual como lo dice el acuerdo, el sistema ya debe contar con los datos para hacer las correspondientes validaciones. Hasta ahora no existe certeza de qué datos serán usados y en qué forma.

Además, todos los servicios que se ofrecen están al alcance de cualquier usuario, ya que son gratuitos y entregados por una serie de proveedores distintos.

Si bien los contenidos y temas de discusión que nos aglutinan existían hace bastante tiempo, fue el acuerdo Gobierno-Microsoft la gota que colmó el vaso y nos llevó a actuar. Nos impulsó a unirnos y trabajar para debatir sobre la multiplicidad de temas urgentes acerca del desarrollo tecnológico.

Por lo antes mencionado, exigimos:

Que tanto el acuerdo como todos los temas referentes al desarrollo de las tecnologías sean sometidos a discusiones abiertas e inclusivas, en las cuales se debata sobre las Implicancias técnicas, éticas, legales y económicas que influyan en una futura decisión. Esto incluye a todos los proyectos de la Agenda Digital.

Que Su Excelencia se manifieste sobre lo acordado entre el Sr. Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía, y Microsoft Corporation. No queremos que otras personas sigan dando explicaciones totalmente insatisfactorias.

Además como nuestro movimiento es abierto y frontal, queremos que sus respuestas también lo sean. Esta carta, al igual que su respuesta, estará a libre disposición de cualquier persona en el mundo y será traducida a varios idiomas. Esperamos vuestra respuesta.

Liberación Digital, ya esta trabajando para aportar y participar en cada proyecto y discusión tecnológica que el gobierno implemente. Tenemos el conocimiento, la capacidad y por sobre todo el respaldo de miles de personas de distintas áreas, dispuestas cada una, a trabajar intensamente.

Atentamente

Liberación Digital

http://www.liberaciondigital.org/

(1)El acuerdo puede ser revisado en nuestra sección de documentos.

(2)Se anexa ademas un análisis más extenso sobre el acuerdo.

Leave a Comment »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Twitter

    Error: Please make sure the Twitter account is public.

  • Posts Más Vistos

  • Archives

  • Flickr Photos

    Ryujin ConComics - Comic Shop

    Expo Japon 1

    Expo Japon 5

    Expo Japon 12

    Expo Japon 10

    More Photos
  • Pasaron por Aquí

    • 487,324 Geeks, Otakus, Frikis, Robots y una que otra persona normal.
  • Apoyalos!!!

  • Recomendados

  • Blog at WordPress.com.
    Entries and comments feeds.

    %d bloggers like this: